Iurii Stasiuk, sacerdote formado en Catalunya, se va a Ucrania para ayudar

 (La Vanguardia, 27 de febrero de 2022)

El jueves pasado, poco después de saber que el ejército ruso había empezado a bombardear objetivos estratégicos de Ucrania y los tanques invadían el país, mosén Iurii Stasiuk, hijo de una ciudad ucraniana próxima a la frontera polaca, pero formado en la Facultat de Teologia de Barcelona y ordenado en el 2014, tomó la decisión de marchar a su país natal para poder atender a los soldados, espiritual y sanitariamente, en primera línea. Cogió el primer avión que salía hacia Polonia, desde allí tomó un coche y a 18 kilómetros de la frontera, con las carreteras cortadas, siguió a pie para entrar en Ucrania.

Antes de marcharse contactó con el obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo y con el mismo cardenal Omella para solicitar autorización, ya que tiene a cargo su propia parroquia. Les expresó el deseo de poder estar con su pueblo y con los soldados. Tiene un título paramédico, para dar primeros auxilios sanitarios, y como sacerdote puede ofrecer también los sacramentos si se le solicita­.

No es la primera vez que Iurii Stasiuk vuelve a su país para ayudar. Ya lo hizo en algún otro momento de conflicto, incluso aprovechando las vacaciones de verano. Pero ahora la situación es mucho más peligrosa. Otro sacerdote, con quien compartió estudios, recordaba ayer que “ha estado otras cuatro ocasiones, pero esta vez el riesgo es mucho mayor. Rogamos por él y por la paz en Ucrania, en cierta manera es una presencia de nuestra diócesis en este grave conflicto”.

Stasiuk, que acababa de ser nombrado rector de la parroquia ucraniana de Santa Mònica de Barcelona, ejerce tanto para los fieles greco-católicos de ritos bizantino –hasta hace poco, en Sant Feliu de Guíxols– como para los fieles de rito latino y atiende también en el hospital de Sant Rafael de Barcelona.

 

Missatge de Mn Iurii Stasiuk des de Ucraïna:


Hola. Estic bé. De moment estic amb els metges en la base. Formem grups, estem preparats per sortir a qualsevol moment. També esperem ordenes del govern. Perquè ara les batalles n’hi ha en molts llocs en Ucraïna.
La família estan bé, en ho possible. La germana està preparada per recollir les dones i nens, els pares dels quals estan en batalles. Bé, ens toca vivir aquest temps, crec que ho hem de passar amb dignitat.
Avui estava en supermercat per comprar les coses necessàries i quan pasava per la caixa les persones han dir que pagaran la compra. És un moment molt emocional per mi)) En altre lloc quan volia comprar un cafè i m’ho ha donat gratis)
Tothom em pregunten com poden ajudar. Ara tenim molt necessitats de les ambulàncies. Les falta. Avui, per exemple, hem adoptat una furgoneta per ambulància). Si algú vol ajudar pot fer-ho amb una transferència. I nosaltres podrem comprar ambulància. Si, algú sap on la podem comprar- també serà una ajuda per nosaltres. A vegades hi ha hospitals o residències que no utilitzat (per anys o estat tècnic) nosaltres les podem utilitzar. Hi ha persones que son disponibles per portar la a la frontera. També i sobretot necessitem les vostres pregàries)))



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

COMIAT DE MN. DAVID ÁLVAREZ

CRONOLOGIA DE LA PARRÒQUIA DE LES PLANES (1925-2017)

MOSSÉN PERE GRAU, PRIMER RECTOR DE LES PLANES