EL CAMÍ DE LA QUARESMA

 

          Hemos comenzado ya el tiempo de Cuaresma. Una nueva oportunidad para acercarnos más a Dios a través de la oración, el sacrificio y la caridad hacía los demás. Es verdad que en nuestra sociedad las palabras como “ayuno”, “sacrificio”, suenan mal, y hasta puede que molesten. Sin embargo, cuantos de nosotros no hemos hecho experiencia de éstas palabras a lo largo de nuestra vida: el sacrifico del estudio para llegar al gozo del esfuerzo bien hecho y el aprendizaje conseguido, el sacrificio de los momentos en vela acompañando el dolor y el sufrimiento de un familiar o un amigo, el sacrificio de levantarse cada mañana para ir a trabajar y ganarse el pan con el propio sudor… Si, sacrificarse no ésta de moda, pero todos conocemos y comprendemos perfectamente que hay sacrificios que valen la pena: sacrificarse por amor a los demás y por amor a Dios. Éste el sacrificio que el Señor nos ésta pidiendo en ésta Cuaresma: vencer nuestros egoísmos, salir de nuestras mentiras, trabajar por el bien propio y de los demás, luchar contra la violencia con amor y paz.

          De hecho, un ejercicio de oración precioso en éste tiempo de Cuaresma es el Via Crucis. En el Seminario lo rezamos cada viernes con los seminaristas. Cuaresma nos vuelve a invitar a poner nuestra mirada en Jesús Crucificado para darnos cuenta que no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Así es Dios. En la cruz nos manifiesta que Él nos abre las puertas de la vida, y que aunque la muerte es una realidad muy nuestra y muy humana, Él es la puerta que nos acoge en su Reino de amor, de paz, de vida. Hay tanto dolor en el mundo, tanta barbaridad, y muchas veces por culpa de la naturaleza humana tan ávida de poder, de soberbia, de orgullo, de envidia. Se han cumplido un año de la guerra de Rusia y Ucrania (en Siria ya llevan así desde 2011, y en tantos lugares del mundo que son olvidados), que me hace pensar en cada estación del Via Crucis. Una sociedad que promueve la muerte con leyes que favorecen el aborto y la eutanasia, sin plantear las curas paliativas o las ayudas a los recién nacidos, en un país que demográficamente está descendiendo la natalidad y creciendo las muertes y los suicidios. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué nos ésta pidiendo el Señor?

          Ésta semana otra noticia, más cercana, me dejó sin palabras: la muerte repentina de Lourdes, hija de Mercè Fernandez, a los 55 años. Descanse en paz. Rezamos para que el Señor la acoja en su Reino. Que dolor y sufrimiento. La pena de no encontrar el sentido a las cosas y las motivaciones de Dios… Pero quizás es en esos momentos en la vida que podemos entender más el dolor de Dios, y el dolor de Cristo en la cruz. Sin palabras. Como las mujeres que acompañan al Crucificado. Como María, que sin entender, permanece a los pies de la cruz de su Hijo. Por la fe, y gracias a la fe, podemos intuir que la muerte nos es el final. La Vida se abre camino. Como la semilla que tiene que morir para dar fruto. Como la vida que tiene que morir para entrar en la Vida eterna de Dios. Como Cristo que tiene que morir en la Cruz para abrirnos con su Resurrección la Vida en el Cielo donde gozaremos todos juntos de la dicha de vivir como hijos de Dios por los méritos de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

          Por ello, a pesar de todo, hay motivos de esperanza. Personas que dedican su vida y la gastan por los demás en el mundo de la sanidad, de la medicina, de la vejez, de los niños, de los voluntarios…. Tantas personas que luchan por un mundo mejor: sin guerras, sin violencia, sin muerte… Orando por la vida mediante la campaña de los 40 días por la vida. Entregando su vida como Mons. David Abadías, el nuevo obispo auxiliar de Barcelona, o como los mismos seminaristas, que lo dejan todo para seguir al Señor sirviendo a su Iglesia…. Los jóvenes que se preparan para la JMJ…

          Le pido a la Virgen María que nos acompañe en éste camino cuaresmal, que nos agarre de la mano en nuestro valle de lágrimas, para que sintamos cercano su consuelo y protección, sabiendo que nos caminamos solos. Jesús camina con nosotros.

Mn. David Álvarez, rector

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

COMIAT DE MN. DAVID ÁLVAREZ

CRONOLOGIA DE LA PARRÒQUIA DE LES PLANES (1925-2017)

MOSSÉN PERE GRAU, PRIMER RECTOR DE LES PLANES